Adicción a los videojuegos

Adicción a los videojuegos

En este caso el uso abusivo, excesivo, compulsivo, incontrolado… se produce jugando a algún o varios juegos de consola, ordenador o móvil, solitarios o en interacción remota con otros jugadores. Puede implicar remuneración (casinos online, p.ej.) o no.

Gravedad de esta adicción

Esta adicción es especialmente problemática por su relación con la ludopatía y por afectar sobre todo a jóvenes. Se ha tenido noticia de muertes de jugadores relacionadas con el uso abusivo (un problema frecuente sobre todo en algunos países asiáticos), e incluso de niños por desatención de sus padres, enganchados a los videojuegos.

Un problema creciente es el relacionado con los entornos MMORPG, en los que ciertos jugadores se aíslan progresivamente de su vida real y se obsesionan por su actividad en esos mundos virtuales compartidos.

Síntomas del problema

  • · Obsesión: pensar continuamente en el juego.
  • · Tolerancia: necesidad cada vez más mayor de pasar más tiempo en el juego para conseguir satisfacción, o recompena decreciente para un mismo tiempo de juego.
  • · Pérdida de control: incapacidad de controlar, parar o disminuir la dedicación al juego.
  • · Síndrome de abstinencia: ansiedad o irritabilidad cuando no se puede participar en el juego.
  • · Negación: p.ej. mediante mentiras a familia y amigos acerca del nivel de implicación en el juego.
  • · Ignorancia de consecuencias adversas: p.ej. cometiendo actos ilícitos para mantener la actividad, o mintiendo a otros para obtener financiación.


Relación con otras ciberadicciones

Hoy en día no solamente se puede jugar con videoconsolas de todo tipo (con o sin conexión a Internet) sino también en ordenadores y teléfonos móviles. En muchos casos el problema entra en el terreno de las adicciones online, puesto que implica conexión a Internet e interacción con otros usuarios. En el caso de juegos vía móvil, entra en el terreno de la adicción al móvil. Puedes leer más sobre estas variantes en nuestra sección de clases de ciberadicción.

Qué incidencia tiene

Existen diversos estudios, enfocados a ciertos tramos de edad, a ciertos juegos, determinados países, etc. Las cifras de personas que muestran indicios de este tipo de adicción están entre el 2,4% y el 40%.